CÁLCULOS DE CAUDAL DE FLUIDO EN EL CAMPO

CÁLCULOS DE CAUDAL DE FLUIDO EN EL CAMPO

SUPERANDO DESAFÍOS TÉCNICOS

El caudal de fluido es un parámetro operativo clave en las perforaciones diamantinas, independientemente del tipo o diseño de fluido utilizado.

Aunque algunos equipos de perforación cuentan con caudalímetros incorporados, su eficacia se ve limitada por la complejidad de las composiciones o diseños de fluido, que involucran la recirculación con cargas de recortes de perforación además de las altas presiones con las que se trabaja en los entornos de producción. En muchos casos, estos caudalímetros integrados han demostrado ser ineficaces y, en ocasiones, dejan de funcionar después de solo una semana de uso. Este inconveniente es comprensible dada la composición heterogénea de los fluidos, capaces de causar daños a los instrumentos de medición extremadamente sensibles en muy poco tiempo.

Ante este desafío, los sistemas de medición indirecta o cálculos de los caudales de flujo de los fluidos seguirán siendo alternativas prácticas y accesibles para todos. No existen excusas para no contar con estimaciones precisas, verificables y auditables en el seguimiento del caudal de fluido en operaciones de perforación diamantina.

Veamos uno de los métodos:

Método 1

1.       Tome un recipiente, como un balde de 18 o 20 litros de capacidad. Podemos usar los baldes de los aditivos.

2.       Ubicar la válvula de la bomba FMC en la posición que desea medir o la posición en la suele ubicar durante la perforación

3.       En panel de mando de la máquina:

4.       1. Cierre la válvula de agua que ingresa al pozo,

5.       2. Abra la válvula de desfogue,

6.       3. Designe a un ayudante a sujetar la manguera de desfogue cerca al balde o recipiente de medición,

7.       4. Ponga en funcionamiento la bomba en la aceleración del motor o motores de la máquina que suele poner durante la perforación,

8.       4. Prepare su cronometro e indique al ayudante que a la voz de tres ubique la manguera de desfogue en el balde hasta que llene,

9.       5. A la voz de tres en forma sincronizada, ponga en funcionamiento del cronómetro hasta que llene el balde,

10.   6. Introduzca los datos: la capacidad del balde o recipiente en litros, por ejemplo 18 o 20 y el tiempo que tomó en llenar el balde en segundos, por ejemplo 76 segundos,

11.   7. verá los resultados en la fila 8 de las columnas B y C del formato.

Método 1

1.       Necesitará: 1 tacómetro manual, cinta reflectiva para pegar en el matrimonio de la bomba FMC y un formato Excel, en su defecto una calculadora lapicero y papel para anotar los datos. Lo recomendable es usar el formato Excel el teléfono.

2.       En este método puede tomar el medir el RPM de la bomba en cualquier momento, durante las operaciones, mientras la bomba se encuentre en funcionamiento. Nos interesa medir el caudal durante la perforación principalmente. De manera que se recomienda tomar el dato del RPM durante las maniobras de perforación.

3.       Registre esos datos en el formato Excel.

4.       Elija el factor gal/revque corresponde a la bomba que esté usando en la celda C:16

5.       Vea los resultados en litros y galones por minutos en las filas 19 y 20 de la columna C del formato.

6.       Puede repetir este procedimiento cuantas veces lo necesite, para ajustar la velocidad de bombeo a los valores que considere necesario.

7.       Si no tiene un celular con el formato del programa en Excel, multiplique las RPM obtenidos con el tacómetro con el factor “gal/rev” de la bomba y listo: ya tiene el caudal de flujo del fluido expresado en galones por minuto.

8.       Realice la conversión a litros por minuto, multiplicando los galones por minuto obtenidos por: 3.78541, para obtener los litros por minuto.

 

DESCARGAR FORMATO EXCEL CON FÓRMULAS PARA LOS CÁLCULOS

Fórmulas para cálculos de caudal de fluidos de perforación.xlsx
xlsx