Viajes a los proyectos de perforación

Experiencias que perduran en el tiempo

Los viajes a los proyectos de perforación en general siempre son viajes alejados de casa. Es una de las características de la profesión. A diferencia de otras profesiones, al final del día laboral, no se retorna a casa, sino, muchas veces, a campamentos alejados de la población con diversas restricciones.

Uno de los primeros impactos de trabajar lejos de casa por tiempos prolongados es en el núcleo familiar. Hace años era mínimo entre 2 a 3 meses de trabajo para salir de descanso y hoy continúa siendo una de las opciones, sobre todo para los llamados “expatriados” en determinados proyectos. Los tiempos de lejanía han disminuido y las tecnologías actuales hacen posible mantener buenas relaciones y comunicación con las familias. Sin embargo, aun no existe tecnología con capacidad de reemplazar las relaciones familiares “face to face”, por lo tanto, si bien los tiempos han disminuido, impulsados por razones de seguridad industrial en las operaciones y las comunicaciones también han mejorado muchísimo por los avances tecnológicos, los impactos en la vida familiar siguen latentes. Solo los núcleos familiares sólidos resisten estos impactos. No existen cursos ni programas de capacitación para brindar soluciones en estos temas de enormes complejidades. Pero, en base a referencias de casos reales, podemos decir que mientras los objetivos de trabajo sean sólidos, solo generarán impactos positivos en el desarrollo profesional, personal y familiar.

En las operaciones de perforación diamantina hablaremos mucho de estrategias de perforación, pero muy pocas veces lo haremos de estrategias de vida y aunque parezca sumamente complejo, puede finalmente ser muy sencillo; porque en la vida todo se trata de tomar decisiones. Una de las primeras recomendaciones para los que caminamos en esta profesión es tomar siempre las decisiones correctas, cada vez que nos enrumbamos a proyectos remotos dentro y fuera de nuestras fronteras, más aún cuando los tiempos y distancias son mayores o las facilidades técnicas de comunicación menores. Dicho esto, vayamos a las recomendaciones puntuales para los viajes a los proyectos de perforación remotos.

1. Llevar una Tablet PC con una pantalla generosa de por lo menos 10” con un rendimiento medio a alto en capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento. Al margen de si llevamos una Laptop o no, debemos considerar una Tablet como una importante herramienta de trabajo y entretenimiento en las horas de descanso. Si contamos con una Tablet PC, ya no es necesario una Laptop, a no ser que tengamos que ejecutar programas de trabajo o entretenimiento de mayores exigencias y prestaciones. Para usuarios promedios, basta con una Tablet PC para la mayoría de las actividades, como, ejecutar programas de trabajo como Excel y el resto de la suite ofimática, ver videos, tomar cursos online, leer manuales, libros en PDF, jugar, escuchar música etc. Alguien podría decir: no tengo porque invertir en una herramienta de trabajo, si la empresa la necesita para los procesos de mejora que las compre y me la proporcione.” Existe algo de razón en esto. Sin embargo, es probable que, en el proyecto de perforación, la empresa contratista te facilite una laptop o una PC de escritorio, si eres parte del personal de supervisión o administrativo. Si no cumples una función administrativa, es muy poco probable que la empresa contratista te proporcione uno de estos dispositivos. Además, debemos verlo así: quien tiene la primera obligación de apostar por tu desarrollo profesional y personal eres tú mismo y nadie más. La empresa contratista cumplirá con capacitarte en los temas que por política o por obligación legal le corresponda. 


Además, probablemente, sin darse cuenta, en esta profesión la mayor inversión de las empresas contratistas en nuestro proceso de aprendizaje empírico lo hacen ellos, poniendo a nuestra disposición toda la infraestructura logística para este proceso. Por supuesto, por mencionar un ejemplo, se aprende a cómo no quemar brocas quemando brocas. ¿Cuántas veces no vemos repetir generación tras generación este mismo proceso de aprendizaje? ¿Cuánto cuesta una broca o una parada de operaciones por quemar una broca? Esa es la inversión de la empresa contratista en nuestro proceso de entrenamiento en interacción directa en operaciones. Esto pasa inadvertido, muchas veces no consideramos el costo del aprendizaje empírico. Por lo tanto, nos toca la parte de las “tareas en casa” que es mucho mejor realizarlas en el mismo proyecto. En ese sentido una Tablet PC es nuestro nuevo cuaderno de apuntes interactivo y multifuncional; el cual es muy poco probable que la empresa te lo proporcione.


2. Un Smart Phone. Es casi innecesario mencionar este ítem, ya que por defecto, hoy en día, la gran mayoría de las personas contamos con un Smart Phone casi por defecto. Sin embargo, hacemos mención, principalmente en el caso en que no contemos con la Tablet PC. Si el teléfono es de “gama alta” con buenas prestaciones de procesamiento, almacenamiento y memoria, podemos obviar la Tablet PC y si tenemos la Tablet PC con las características recomendadas, podemos obvia el Teléfono de “gama alta” y optar por una básica o de “gama baja”. La razón de esto es que la mayoría de las aplicaciones de hoy consumen mayores recursos y en los proyectos de perforación no podemos darnos el lujo de batallar con aplicaciones que se congelan o con teléfonos que se cuelgan cuando más lo necesitamos. 


3. Tacómetro digital. También es una herramienta que debería ser proporcionado por la empresa contratista. Es posible que algunas empresas ya lo proporcionen, de lo contrario, está al alcance de cualquier bolsillo sin mayor trámite a un costo entre los 100 a 150 soles o su equivalente en dólares. La gran mayoría de los equipos de perforación presentes en el mercado carecen de este importante instrumento de monitoreo de las RPM de la sarta de perforación. Además, podemos darle un uso extendido incluso para monitorear en tiempo real el caudal de fluido de las bombas FMC. Si queremos ser más técnicos, ya debemos dar por sentado, en esta etapa de desarrollo de las operaciones que necesitamos medir, registrar y analizar la base de datos. Es lo que venimos promoviendo. Las empresas contratistas más audaces en esta dirección se atreverán a seguir este camino, sino es por iniciativa propia a tiempo, más adelante será por obligatoriedad, como sucedió con las políticas de seguridad en contraste a las políticas que hace unos 20 años atrás se aplicaba en nuestro rubro.


4. PH Indicator strips. Es más probable que esta herramienta, sí, lo encuentren en su proyecto de trabajo. Por lo general, son las empresas proveedores de aditivos de perforación los que los obsequian en sus giras o visitas de soporte técnico. En cualquier caso, el costo de estos kits no supera a los del tacómetro digital. Sea para el monitoreo de la calidad del agua para las perforaciones o el monitoreo del agua que consumimos, su utilidad es muy práctico en los proyectos de perforación remotos. Lo ideal es tener también los Strips Test de dureza, embudo Marsh y jarra; pero todo eso ya es mucho pedir, a no ser que nuestra labor sea el brindar soporte técnico en campo.


5. Libro de lectura. Sea el tema que le guste leer, es bueno llevar por lo menos 1 libro de lectura. Yo sé que muchos dirán que hoy no es necesario por la amplia disponibilidad de los libros digitales que se pueden leer en los dispositivos electrónicos. Leer en los dispositivos, puede ser muy agotador. No hay nada como leer un libro físico. Además, no siempre tendremos donde cargar los dispositivos electrónicos como los celulares.


6. Libreta de apuntes. Puede haber 500 mil razones por las que en nuestro trabajo no nos proporcionen una libreta de apuntes. No nos compliquemos la vida y llevemos siempre una libreta de apuntes de bolsillo, de cuyo costo ni merece la pena mencionarlo. Obviamente esto significa adicionarle un lapicero, pluma, esfero o como lo llamemos de acuerdo con la región donde nos encontremos; para realizar los apuntes. Llevarse un par o una media docena, no le hace ninguna diferencia, pero si le da a nuestro viaje, un carácter de irse preparado para cualquier eventualidad.


7. Batería de carga extra para los dispositivos electrónicos como el teléfono o la Tablet PC. En los proyectos de perforación, siempre habrá restricciones para el abastecimiento de carga a nuestros dispositivos. Una batería extra es de gran ayuda. Es un artículo que no siempre podemos comprar en las localidades cercanas al proyecto. Debe ser parte de nuestro equipaje de viaje.



8. Memoria USB de gran capacidad de almacenamiento para llevar sus archivos de trabajo, archivos, multimedia, como música y videos, etc.


9. Neceser con sus artículos de higiene, que incluya afeitadores, cortaúñas, pinzas y algunos medicamentos básicos. (consultar con su médico que puede llevar como un kit de emergencia personal).


10. Cualquier otro Gadget que requiera para el trabajo, esparcimiento o entretenimiento, según sus preferencias, por ejemplo, audífonos, parlantes manos libres, casino, ajedrez, pelota, que quepa en su equipaje sin mayores inconvenientes. Recordemos, los límites de peso para los equipajes de bodega tanto en los autobuses como en los vuelos y revisar los artículos prohibidos tanto para el equipaje de mano como el equipaje de bodega.


Esta lista puede ser mucho para algunos y muy poco para otros. Lo importante es que cuando estemos en el proyecto no tengamos la necesidad junto con la imposibilidad de comprarlo en la zona. Si tenemos estos artículos dentro de nuestra lista de equipaje, no cabe duda de que podemos sacarle mucho provecho, tanto como herramientas de trabajo que nos ayuden a un desempeño extra en la dirección de consecución de objetivos de nuestro desarrollo personal, profesional y ¿Por qué no? incluso familiar. Aún podemos recordar las épocas en las que solo podíamos comunicarnos con la familia a través de cartas a puño y letra. Hoy incluso las videollamadas están al alcance, en muchos proyectos de trabajo con las facilidades técnicas habilitadas. 

Recuerde que viajar, aun por razones de trabajo es una especie de turismo vivencial mientras realiza sus actividades productivas. Disfrute de la naturaleza, las geografías, los paisajes y el calor humano de las personas de las comunidades que están ahí desde antes que llegáramos. Siempre respete a todo el mundo, a todas las culturas, a todas las formas de expresarse, de vivir y de pensar. En eso radica la belleza y genialidad de todas las sociedades humanas, en que, somos diferentes en muchos aspectos y muy parecidos en nuestra humanidad. La vida es muy efímera para complicarse con nimiedades. Haga nuevos amigos, nunca deje de aprender y enseñar lo que está a su alcance en el momento. Tenga la mentalidad siempre abierta y lista como la Tablet PC para registrar nuevos capítulos de su carrera profesional y sus viajes a los proyectos de perforación diamantina. 

¡Buen viaje!

Viajes a los proyectos de perforación
Héctor César Meléndez Ramos 17 de noviembre de 2023
Compartir
Archivar